TODO SOBRE EL FEUDALISMO

lunes, 2 de junio de 2014

Estalla la crisis

  • La crisis del feudalismo fue uno de los factores que marcaron el fin de la Edad Media, ya que su impacto en la vida social del siglo XIV estuvo marcado por la crisis agraria, hambrunas y epidemias. A través de este material procuraremos entender cómo la crisis del feudalismogeneró conflictos entre señores feudales y campesinos dando lugar a guerras y rebeliones.
  • El Feudalismo tuvo una dificultad muy profunda a comienzos del siglo XIV, cuando una crisis agraria generó hambrunas entre la población, situación que se agravó más aún con la epidemia de peste negra.

  • ¿Cómo haces para afrontar una crisis?

  • El Feudalismo fue el sistema social, económico y político que se consolidó entre los siglos IX y XI. Estaba basado en la existencia de un grupo de señores feudales que controlaban políticamente un territorio. La base de su riqueza era la servidumbre de los campesinos que debían entregar parte de su producción al señor feudal.

  • El Feudalismo tuvo una dificultad muy profunda a comienzos del siglo XIV, cuando una crisis agraria generó hambrunas entre la población campesina. Esto favoreció las condiciones para la expansión de la peste negra en Europa a partir de 1347 que causó un gran descenso demográfico porque atacó a un tercio de la población de aquel entonces. A esta situación se sumó una serie de conflictos sociales y guerras, como las rebeliones campesinas y la Guerra de los Cien Años. 
Tips 
El sistema feudal estuvo en expansión durante los siglos XI a XIII debido al crecimiento poblacional, la ocupación de nuevas tierras y el aumento de la riqueza del señor feudal a partir de nuevos tributos que cobraban a los campesinos.

Las crisis y hambrunas hicieron que empeorara la situación de la mayoría de la población con dos consecuencias claras ya que debilitó el poder de los señores feudales y favoreció el crecimiento del poder de las monarquías.

En los años de la crisis, durante el siglo XIV, comenzó un cuestionamiento al poder de la Iglesia Católica, en especial de los papas y los obispos, que hasta ese momento vivían como señores feudales y gozaban de muchos privilegios Por eso, luego de esta crisis, surgieron los grupos heréticos, es decir, religiosos que no aceptaban la autoridad ideológica y política del Papa.


Durante el siglo XIV hubo numerosos conflictos sociales, como la oposición de los campesinos al poder de los señores feudales. Los campesinos se quejaban de las presiones de los nobles (que cada vez requerían más tributos e impuestos) hasta que la situación se volvió insostenible y decidieron enfrentar a los señores feudales.

A partir del siglo XI, hubo una serie de factores que ayudaron al aumento de la población. Algunos tuvieron que ver con mejoras en las técnicas agrícolas, por ejemplo el uso del arado tirado por caballos (antes se usaba el buey) o la diversificación de cultivos. 

Flagelantes.
Fuente: www.pobreyesperanza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario